Personas en situación de calle: 3 formas de ayudarles
Categoría: Productos Publicado el: 16/12/2019
Las personas en situación de calle, son especialmente vulnerables a los peligros que les acechan de forma física y biológica.
No solo se encuentran a merced de delincuentes que aunque no pueden robarles nada, se aprovechan de su fragilidad para hacer actos de crueldad, sino que también están más expuestos a infecciones y enfermedades causadas por las condiciones climáticas, la falta de higiene, y contaminación de las ciudades.
Además de esto, representan una de las manifestaciones más crudas de la exclusión social. Por esta razón, en Hogar de Cristo les damos atención prioritaria, y tú puedes ayudarnos a tenderles una mano amiga con tu solidaridad.
3 acciones de HDC para ayudar a personas en situación de calle
La exclusión que viven estas personas las lleva a un estado de abandono y aislamiento que se traduce en la vulneración de todos sus derechos fundamentales. Por ello hemos diseñado 3 líneas de acción denominadas “Programas Línea Apoyo Integral a PSC”, para ayudar a dignificar y transformar la vida de estas personas.
1. Acogida
El programa de acogida brinda acompañamiento psicosocial a personas en situación de calle independientemente de su edad, el cual se realiza en las dependencias propias del Hogar de Cristo o en el trabajo que hace directamente en las calles.
En este programa participan monitores, profesionales y voluntarios, quienes hacen recorrido en barrios y territorios del país, tanto de día como de noche, porque en Hogar de Cristo trabajamos constantemente por ayudar a los demás.
2. Casas de acogida
Las casas de acogida, a diferencia del programa de acogida, buscan favorecer la inclusión social de adultos mayores de 50 años que se encuentren en precaria situación de calle, esto a través del acompañamiento psicosocial.
Estas casas de acogida son transitorias y funcionan en un espacio flexible, donde se realiza un trabajo centrado en la persona, enfocado en completar el proceso de cambio personal, de vinculación con pares y de reintegración al entorno social.
3. Hospedería
Con esta línea de acción, nos encargamos de brindar hospedaje nocturno y abrigo ante las inclemencias del clima. Proveemos protección al frío, alimentación y apoyo básico a personas en situación de calle en todas las sedes del país.
Estas hospederías funcionan además como lugares de encuentro entre las personas más excluidas y los voluntarios individuales y grupales que desarrollan un trabajo solidario en nuestra fundación.
¿Cómo ayudar a personas en situación de calle?
Tú puedes aportar tu granito de arena para ayudarnos a ayudar. Es muy sencillo, puedes unirte a nuestro programa de voluntariado para tender una mano amiga en las calles, también puedes hacer aportes voluntarios, donaciones o inscribirte como socio de nuestra fundación, para que constantemente tu generosidad se manifieste en las sonrisa de las miles de personas que ayudamos.
Te puede interesar: 6 razones para aportar a la Fundación Hogar de Cristo.
Puedes leer: Como socio o padrino, tú puedes ayudar con nuestros programas educativos.
Tus actos de generosidad se traducen en miles de oportunidades para personas cuyos derechos han sido vulnerados. En Hogar de Cristo apreciamos cada aporte y los convertimos en sonrisas. Si tienes alguna duda, contáctanos, estamos a tu disposición.