¿Cómo cumplir con la Ley del 1% en beneficio de personas en situación de discapacidad?
Categoría: Empresas Publicado el: 28/11/2019
La Ley 21.015 sobre inclusión laboral busca ayudar a miles de personas en situación de discapacidad a incorporarse a la fuerza productiva. Aunque tiene poco de haber sido aprobada -abril 2019-, se prevé que tenga grandes logros a mediano plazo.
Si tu empresa tiene más de 100 empleados y cumple con las exigencias de la ley, deberá acoplarse a esta norma, para lo cual nosotros podemos ayudarte. Como primer paso, te ofrecemos esta guía para que puedas cumplir con tu obligación legal oportunamente.
Guía para cumplir la ley en beneficio de personas en situación de discapacidad
Cumplir con la ley es más sencillo de lo que se pueda pensar. Si tu empresa cuenta con más de 100 trabajadores deberás contratar al menos a una persona en condición de discapacidad, lo que representa que el 1% de tu nómina. Estas personas deben hacer tareas acordes a sus capacidades.
¿Quiénes son las personas en condición de discapacidad?
De acuerdo a la definición del artículo 5 de la Ley 20.422 es persona en condición de discapacidad, “quien teniendo una o más deficiencias físicas o mentales, sea por causa psíquica, intelectual o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás”.
¿Cómo corroborar que la persona califica para este tipo de vacante?
Quienes se encuentren con alguna condición de discapacidad, deberán acreditarla por medio de un certificado de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o con el comprobante del Registro Nacional de Incapacidad.
Acreditación del cumplimiento de esta ley
Una vez que hayas encontrado el personal que encaje con el perfil solicitado por esta ley, deberás registrar los contratos de trabajo de estos empleados de forma online y así acreditar el cumplimiento de la norma.
¿Existen excepciones a la ley que permitan eximirse de la contratación?
La misma ley dispone de alternativas a las que se pueden recurrir en caso que, por la naturaleza del negocio o alguna otra razón de peso, no se pueda contratar a personas en condición de discapacidad. Las opciones ante esa situación son 2:
- Por medio de la contratación de terceros: Esto quiere decir que la empresa deberá celebrar contratos de prestación de servicios con empresas que a su vez tengan contratadas a personas en condición de discapacidad.
- Por medio de donaciones: Tu empresa puede hacer donaciones en dineros a proyectos, programas, corporaciones o fundaciones, aprobados por el Ministerio de Desarrollo Social, según lo establecido en la Ley 19.885. El monto de la donación no puede ser inferior al equivalente a 24 ingresos mínimos mensuales.
Hogar de Cristo como tu alternativa ideal
Hogar de Cristo cuenta con todas las condiciones que exige la ley para ser tu opción ideal para cumplir con la ley por medio de donaciones, las cuales estarán dirigidas a ayudar a personas en condición de discapacidad, las mismas a las que beneficia esta norma.
Actualmente contamos con dos proyectos con orientación a personas en esta condición. El primero es el Proyecto Centro de Preparación para el Trabajo, cuyas donaciones están destinadas al programa que se dedica a capacitar y entregar habilidades blandas a personas con discapacidades psíquicas o mentales y para que logren integrarse al mundo laboral.
El segundo es el Proyecto Empléate Línea Discapacidad, cuya recaudación brinda oportunidades de empleo a quienes se encuentren en situación de discapacidad y pobreza.
Te puede interesar: Ley de Inclusión Laboral: descubre cómo te ayudamos a cumplirla.
Puedes leer: 5 razones por las que debemos cumplir con Ley de Inclusión Laboral.
Recuerda que en Hogar de Cristo trabajamos constantemente para ayudar a quien lo necesite. Si requieres de ayuda, contáctanos, estamos a tu disposición.