¿Cómo usar palabras adecuadas para enviar saludos de condolencia?

Categoría: Productos Publicado el: 05/08/2019

Dar saludos de condolencias, conocido “sentido pésame”, no es tarea fácil. Todos hemos pasado por la penosa situación de perder un ser querido y entendemos lo complicado que puede ser expresarse con la sensibilidad adecuada.

 

En momentos de duelos hay muchos sentimientos avivados y se debe tener tacto y delicadeza, por eso es de suma importancia tener el cuidado con lo que se dice y cómo se dice, para evitar herir susceptibilidades o profundizar heridas. Pero no te preocupes, nosotros te daremos algunos consejos para que expreses de manera adecuada tus saludos de condolencia sin incomodar.

 

Puedes leer: Coronas de caridad, más que un sentido pésame

 

Saludos de condolencias: lo que se debe considerar

Si quieres acercarte a una persona que ha tenido una pérdida reciente para darle palabras de aliento, lo primero que debes hacer es ponerte en su lugar y evitar ser muy tosco con la forma en que te expresas. 

1 | Tener mucho tacto

No todos procesan el dolor de la misma forma, cada quien asimila el duelo a su manera. Hay personas más sensibles que otras y aunque le tengas mucha confianza, sé considerado y discreto con tus palabras; así no lastimarás los sentimientos de la persona en duelo.

2 | Evita hacer preguntas incómodas

3 | Sé considerado

No toques temas irrelevantes. Si el doliente es un compañero de trabajo o de estudios, tenga en cuenta que en ese momento es simplemente un ser humano con pena por la pérdida de un ser querido, dale apoyo y anímalo a sobrellevar el dolor, no le plantees temas que no van al caso en ese momento.

4 | ¿Cómo actuar al dar saludos de condolencia?

Como mencionamos anteriormente, sé empático, ponte en el lugar de los dolientes, evita comentarios incómodos o chistes para romper el hielo. En cuanto al contacto físico, depende de diferentes factores. Puedes dar un saludo de manos, un beso e incluso un abrazo. Esta última opción es una de las más frecuentes cuando se da el pésame, sin embargo, esto puede hacer colapsar a la persona. Tenlo en cuenta si quiere evitar quiebres o accesos.

5 | Palabras de consuelo

Sé cálido con las palabras, estas deben dar aliento y expresar comprensión y cariño. El objeto de un saludo de condolencia es brindar apoyo y soporte moral y emocional a aquellas personas cercanas al fallecido.

 

La manera en que expresamos el pésame puede ser formal, cercana o sentimental. Las condolencias no son para los muertos, sino para sus familias. Por ello, el modo en que nos expresemos dependerá de a quién nos dirigimos y la relación que tenemos con esa persona, no con el difunto causante del duelo.

 

Algunas de las frases más empleadas son:

 

  • Mi sentido pésame
  • Le acompaño en su dolor
  • Siento mucho su pérdida
  • Mis más sentidas condolencias por su pérdida

 

Estas frases son de uso común y carecen de cercanía por lo frecuentes que son. Si quieres puedes utilizarlas después de dar unas sentidas palabras propias y expresarle tu apoyo de forma más personal; sin embargo, en Hogar de Cristo podemos ofrecerte una alternativa personalizada y bondadosa, las coronas de caridad.

6 | Coronas de caridad

Las coronas de caridad de Hogar de Cristo son la manera más sencilla de expresar tus condolencias a los dolientes. Al enviar una corona de caridad, además de tener un detalle significativo con los deudos, se les invita a participar de una misa en la cual se pide por el descanso eterno del fallecido, si así lo deseas.

 

Tienes la opción de enviar uno de nuestros mensajes con una frase del Padre Hurtado sin misa incluida o una frase bíblica con misa para el difunto, aunque también puedes enviar un mensaje personalizado para que expreses tus sentimientos con este gesto de caridad.

 

Recuerda que con la recaudación que se recibe no solo estarás expresando tus condolencias y palabras de apoyo a los dolientes, también colaboras con nuestra fundación a ayudar a dignificar a más de 32 mil personas de extrema vulnerabilidad y pobreza a lo largo de Chile anualmente. 

encuéntranos